Doctor Carlos Allende

Primer centro argentino para niños muy inteligentes y sus padres

(5411) 4823-4182 o (15) 5730-7629


Como saber cuando un nino superdotado tiene Asperger?

Lo mas importante es hacer un diagnóstico diferencial apropiado; debemos en principio hacer una anamnesis de la historia familiar y luego abarcar el área cognitiva del niño a través de evaluaciones fieles que nos hagan un buen perfil intelectual . Es fácil confundir los diagnósticos, ya que un chico superdotado muchas veces es descartado como tal o bien inversamente, un Asperger es considerado un superdotado.

Los criterios diagnósticos son ver el grado de deterioro cualitativo de su interacción social, que se manifiesta en su dificultad en establecer relaciones con sus pares, focalización en un solo tema de interés , en donde aplicará rutinas repetitivas y estereotipadas, si bien su desarrollo cognitivo y del lenguaje puede permanecer inalterado. En caso de continuar dentro de éstos parámetros, podemos ver casos de depresión producto de su aislamiento social.

Desde el punto de vista institucional, es recomendable para los docentes estimular el uso de actividades memorísticas que en general son de su agrado, producto de su rigidez en sus percepciones, y procurar estimular el aspecto social. Dado su marco obsesivo, éstos niños pueden tener arrebatos agresivos. Muchas veces éstas alternativas deberán ser acompañadas por una medicación adecuada, que será administrada por sus médicos de cabecera. Los padres y educadores pueden equivocadamente poner toda la atención en el niño dotado y no lograr identificar al Asperger. Además los déficits sociales de algunos niños dotados pueden ser atribuidos a su dotación o a un problema de aprendizaje.

A veces se culpa a la escuela por no entender y acomodar las necesidades únicas del chico superdotado cuando, de hecho, el problema es que el desorden del niño no ha sido identificado ni tratado. El diagnóstico exacto es necesario para obtener la ayuda apropiada. El entrenamiento en habilidades sociales de las que se benefician los niños Asperger es diferente del entrenamiento en habilidades sociales que beneficia a niños con otras temáticas.