Primer centro argentino para niños
muy inteligentes y sus padres

Carlos Allende

Doctor Carlos Allende

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Prensa

Talento, resultado del contexto, la inteligencia y la creatividad - Diario Perfil − (21 de Abril de 2013)

En la edición del domingo 21 de Abril de 2013 del Diario Perfil se publica la nota "Talento, resultado del contexto, la inteligencia y la creatividad" referida a las situaciones que se viven antes de los 16 años que determinan las posibilidades de sobresalir.

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(...) " Según el doctor en Psicología Carlos Allende, talentoso es quien cuenta con alguna aptitud en donde se destaca. En cambio, los superdotados suelen distinguirse en casi todas las áreas por su rapidez de ejecución, pero no siempre son creativos.(...)

Pequeñas mentes que brillan − Revista de Susana Giménez − (Agosto de 2011)

En la edición de Agosto 2011 de la Revista de Susana Giménez se publica la nota "Pequeñas mentes que brillan" dedicada a la superdotación intelectual infantil. En ella, el periodista Gastón Rodriguez entrevista a Carlos Allende en su rol de especialista en el tema. También hay fotos de niños que participan de CREAIDEA. Nuestro agradecimiento al interés de Gastón Rodriguez por difundir con gran talento nuestro preciado trabajo.

Fragmentos de la Nota: (ver nota completa)

(...) En el ambiente de las mentes brillantes, Carlos Allende es poco menos que una deidad. Además de ser doctor en psicología y fundador de Mensa en la Argentina, la organización de fama mundial que se presenta como una "sociedad de alto CI", Allende también se ocupa de elaborar los exámenes que a posteriori definirán la inteligencia de una persona. "Mi trabajo es detectar chicos superdotados o con buen nivel intelectual a partir de una batería de test que determina el percentil. Pero jamás doy puntajes en los chicos porque sería como ponerles un sello", explica. Allende recomienda estar atento a las primeras señales de la superdotación infantil, que por lo general surgen en la escuela. "Los dos grandes ejemplos son los problemas de aprendizaje y la exclusión de los compañeros." En su consultorio sobre la avenida Santa Fe, en Palermo, Allende soporta paciente el desfile incesante de padres que sólo están ahí para que él les diga lo que quieren escuchar. Pero eso pocas veces sucede (...) La batería de exámenes de Allende incluye desde rompecabezas y juegos con estructuras lógicas hasta test matemáticos, linguísticos y de rapidez verbal. Pero aún cuando todas las pruebas se hayan superado sin sobresaltos seguirá prohibido hablar de genialidad (...)" Descargar PDF

Mentes que Brillan − El Argentino − (22 de mayo de 2011)

En la edición del 22 de mayo del 2011 del diario El Argentino se publica la nota "Mentes que brillan". Y agradecemos especialmente a la periodista Verónica Camaño por interesarse en difundir nuestro trabajo.

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(...) LOS INTELIGENTES. Según Allende, las personas muy inteligentes se hacen más preguntas sobre las cosas a su alrededor y tienen respuestas originales frente a esos cuestionamientos. Pero hay partes negativas: la gente superdotada puede ser muy creativa pero también muy individualista y con problemas para trabajar en equipo. (...)" Descargar PDF

Detrás del "mamá, me aburro" − Diario Z, el diario de la ciudad − (10 de marzo de 2011)

Se tiende a nivelar hacia abajo -e incluso medicar- a los chicos de alto cociente intelectual. Algunas instituciones les ofrecen ámbitos en común y actividades gratuitas para estimular sus potencialidades. Por Adriana Carrasco

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(...) ¿Cómo puede reconocerse a estos chicos antes de hacerles un test de inteligencia? En general puede advertirse que tienen gran poder de abstracción, alta sensibilidad al entorno, intuición muy acentuada y elevada autoconciencia. El doctor en psicología Carlos Allende especifica que los chicos con altas capacidades intelectuales son muy curiosos, aprenden precozmente a hablar y a leer, tienen ideas originales y son sensibles en alto grado (...) Las complicaciones comienzan en la infancia temprana. Psicólogo evaluador y presidente honorario de Mensa Argentina, Carlos Allende afirma que la escuela suele complicarles la vida a estos niños: "Hay un viejo y equivocado concepto que plantea que un niño adelantado curricularme sufre emocionalmente si se lo saca de contexto. Entonces se prioriza la nivelación hacia abajo en vez de favorecerle sus capacidades." A menudo, los chicos superinteligentes se aburren tanto en la escuela que terminan teniendo problemas de conducta. "Esto es cotidiano escucharlo en el consultorio. Se aburren en la escuela porque no tienen actividades acordes con sus expectativas. Los docentes no son instruidos en estas temáticas y consideran que son niños que pueden arreglarse solos, mientras sí contemplan aspectos deficitarios de aprendizaje. Entonces, cuando aparecen cuestiones de conducta, se busca una solución que le quita un problema de encima a la escuela: se los medica. Esto es aberrante", sostiene Allende. Para transformar un entorno desfavorable en un espacio donde los chicos con alto cociente intelectual puedan desplegar sus capacidades, se fundó Creaidea.(...)Descargar PDF

Más argentinos miden su intelecto - Diario La Nación − (1 de Noviembre de 2009)

En la edición del domingo 1 de Noviembre de 2009 del Diario La Nación se publica la nota "Más argentinos miden su intelecto" referida al interés que, año tras año, muestran los argentinos en saber cuál es su cociente intelectual.

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(...) "Una sola prueba no es suficiente para arrojar un número. Por eso, se toman tres o cuatro exámenes y se establece un parámetro. De los que se presentan, aprueban entre el 30 y el 40 por ciento. Si bien es cierto que sólo el 2% de la población reúne el CI para ingresar en Mensa, este porcentaje es más elevado porque los que vienen ya se pusieron a prueba con tests similares en Internet y saben que tienen chances de aprobarlos", comentó Allende.(...)Descargar PDF

Cuidar la inteligencia − Diario Perfil − (7 de septiembre de 2008)

En la nota "Cuidar la inteligencia", publicada por el diario Perfil, el día domingo 7 de septiembre de 2008, Carlos Allende, refiriéndose a los chicos con superdotación intelectual, dice:

"La idea central es darles a estos chicos mucho más afecto, ya que son en general hipersensibles. La información que se les dé es fundamental. Para ello es necesario que se desarrollen en un ámbito favorable, donde, indudablemente, el factor económico es relevante, ya que no sólo hablamos de posibilidades educativas y estímulos, sino también de buena alimentación y esparcimiento. El permanente estímulo, los materiales de estudio y el adaptarnos a su hipersensibilidad son tareas de mucha dedicación. La evaluación del CI varía de acuerdo con las edades y condiciones de personalidad (...). Lamentablemente, en Argentina, el tema de la superdotación infantil no está contemplado en ningún plan educativo. Debería haber instituciones especializadas que cubran estas necesidades, ya que no sólo se trata de una mayor apertura del intelecto, sino que esta temática conlleva otras problemáticas: sensiblidad, problemas de adaptación escolar, discriminación. Los países más adelantados del mundo, como EEUU, Japón y Francia, tienen en cuenta estas situaciones especiales."

Mentes que brillan − Revista Para ti − (23 de marzo de 2005)

En la revista Para Ti se publica la nota "Mentes que brillan" referida a lo que sucede cuando un hijo no sólo parece mucho más inteligente de lo normal -una falsa sensación, propia de padres orgullosos- sino que, efectivamente, lo es.

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(...) Para Carlos Allende, psicólogo y doctorado en educación para chicos superdotados y miembro de Creaidea, asociación dedicada a asistir a chicos con talento, "es importante que los padres puedan detectar aspectos diferentes en estos chicos, considerando que no todo lo que sale de la regla es negativo"..(...)Descargar PDF

"Pueden sufrir mucho si no se los acompaña" − Diario Clarín (20 de Marzo del 2005)

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"El caso de Brandenn Bremmer va a dar que hablar sobre el tipo de educación que deben recibir los chicos prodigio. Por lo general, estos pequeños combinan su alta capacidad intelectual con una elevada dosis de sensibilidad. Y si no se los acompaña pueden sufrir mucho, sobre todo, durante la adolescencia", explica a Clarín Carlos Allende, doctor en Psicología y especialista en educación para niños superdotados de la asociación Creaidea, que se dedica a asistir chicos con talento (...).

Se calcula que el 2% de la población mundial tiene un coeficiente intelectual igual o superior a 148. "Los que piensan que estos chicos son infelices van a hacer leña del árbol caído. Pero se equivocan. Ellos son re normales; sólo tienen capacidades potenciadas", detalla Allende.Descargar PDF

Algunas características del niño superdotado intelectualmente:

  • poder de abstracción
  • tendencia a examinar aspectos no contemplados por otros
  • interés en temas que impliquen resolución de problemáticas
  • gran energía depositada en sus temas de interés
  • hipersensibilidad
  • detallismo y perfeccionismo
  • fuerte autocrítica
  • respuestas novedosas frente a preguntas cotidianas
  • capacidad especial para el procesamiento de la información
  • comportamiento dirigido a objetivos
  • gran intuitividad
  • tendencia a la automarginación
  • pensamiento crítico propenso a debates o polémicas
  • tendencia a vivenciar intensamente temáticas sociales

"Vamos a brillar, mi amor" − Diario Página 12 (12 de septiembre de 2004)

En la edición del domingo 12 de septiembre de 2004 del Diario Página 12 se publica la nota "Vamos a brillar, mi amor" referida al hecho de que más de mil personas en un año intentaron ingresar a una asociación de gente con alto coeficiente intelectual.

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“Es cierto que hay mucha gente con dificultades para terminar sus carreras –coincide Carlos Allende, psicólogo y ex presidente de Mensa–. Es algo curioso, que posiblemente pase por el lado de la autoexigencia y de una cierta disconformidad intelectual. El perfil de la gente que entra es muy especial, hay muchos chicos jóvenes, que son voladores, muy creativos en lo que hacen, más bien tímidos, más bien individualistas. Hay gente que viene con la fantasía de que va a conectarse mejor, y tal vez efectivamente se conectan por primera vez con gente parecida, encuentran otros ‘loquitos’ como ellos.”.Descargar PDF

Mensa y los niños superdotados − Matices.web

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(...) Si bien las generalizaciones nunca son buenas, se puede establecer un cierto patrón de comportamiento para estos niños “prodigio”. En la mayoría de los casos son chicos que demuestran un alto grado de rendimiento escolar y, según explica Carlos Allende, psicólogo evaluador de Mensa y una autoridad en el tema, pueden resolver diversas cuestiones “de manera original, esto es por medios generalmente distintos” (...)" Descargar PDF