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Zona del Desarrollo Potencial de la Inteligencia

¿Qué aporta Vygotsky al respecto?

Esta teoría ha sido formulada por Vygotsky, y como tal es más una teoría de la socialización que de la evaluación en sí misma. Se trata del aprendizaje de lo humano y de las habilidades cognitivas. El individuo aprende a ser “hombre”. Lo que la naturaleza le ha dado al nacer no le basta para vivir en sociedad. Debe adquirir además de lo alcanzado en el curso del desarrollo histórico de la sociedad humana. El chico aprende las cosas apropiándose de la experiencia socio-histórica de la humanidad, mediante la intercomunicación con los demás seres humanos. Esta apropiación progresiva tiene lugar a través de la actividad inter-individual.

Maduración y aprendizaje

El desarrollo humano se basa en dos procesos distintos y relacionados entre sí: la maduración y el aprendizaje. La primera prepara y condiciona al segundo, pero el aprendizaje estimula y potencia la maduración. Vygotsky afirma: “el aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso mediante el cual los niños acceden a la vida intelectual de aquellos que le rodean…”. La maduración por sí sola no es capaz de producir funciones psicológicas que implican el empleo de signos y símbolos. Estos son el resultado de una interacción social y ello supone necesariamente la presencia de los demás.

Desarrollo humano dentro de la sociedad

El desarrollo de las conductas superiores consiste propiamente en la incorporación e internalización de las pautas y herramientas sociales. El niño vive en grupos y estructuras sociales, aprende de los otros por medio de las relaciones interpersonales. La inteligencia es, en éste sentido, un producto social. Las personas que rodean al niño no son sujetos pasivos en su desarrollo. Al conjunto de actividades que el niño es capaz de realizar con la ayuda y colaboración de las personas que le rodean se denomina DESARROLLO POTENCIAL. Vygotsky lo denomina zona de desarrollo potencial o zona de desarrollo próximo. Esto es producto del aprendizaje social y es debido a los estímulos sociales del ambiente en donde vive el niño.

Guía y potencial del niño

El nivel de desarrollo real es el conjunto de actividades que el niño es capaz de realizar por sí mismo, sin la guía o ayuda de otras personas. Esto indica lo ya alcanzado , mientras que el desarrollo potencial nos mostraría las posibilidades de conseguir nuevos logros con la ayuda de los demás. Vygotsky afirma que la zona de desarrollo potencial no es otra cosa que la distancia entre el nivel de desarrollo actual, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución del mismo problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otros compañeros mas adelantados.

Internalización de instrumentos culturales y sociales

El buen aprendizaje es sólo aquel que precede el desarrollo. Como tal es prospectivo y está orientado a facilitar el desarrollo de los procesos madurativos de una manera mas plena y en algunos casos su posible adelantamiento. El desarrollo, en éste sentido, es la apropiación e internalización de instrumentos culturales facilitados por la interacción. El desarrollo así entendido no es pasivo sino activo, prospecdtivo y un acontecer impulsado por los elementos socializadores como la escuela o la función de los padres. Estas temáticas serán retomadas por Feuerstein a través de sus aportes, como el desarrollo que realiza acerca del potencial de aprendizaje.

Carlos Allende

Carlos Allende

Licenciado en psicología de la Universidad Kennedy y Doctor en psicología de la Universidad Salvador. Tiene un Posgrado en desvalimiento emocional de la Universidad Hebrea Bar-I-Lan.

Actualmente se desempeña como Psicólogo Clínico en la Ciudad de Buenos Aires.

Trabaja terapéuticamente resolviendo diversos conflictos relacionados a temáticas afectivas y de la vida cotidiana. La experiencia tomada de la psicología cognitiva le posibilitó elaborar sistemas prácticos de abordaje para que la persona pueda llegar a esclarecer preguntas que no encuentran como abordar.

Fue fundador de Mensa Argentina y trabajo como psicólogo evaluador de la misma. Fue cofundador del grupo Renacer Capital para duelos y creo el Proyecto Esperanza también para duelos. Colaboró además como psicólogo evaluador de Creaidea (institución sin fines de lucro que nuclea a niños con superdotación intelectual) realizando los psicodiagnósticos de los chicos.

Acerca del Dr. Carlos Allende

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