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¿Trato especial o discriminación?

Hay un gran "misterio" en torno a los niños con superdotaciòn. Se los ve diferentes, son catalogados de esa forma y sus reacciones y actitudes conductales, como ya hemos visto, salen de la media.

Hemos visto que en nuestro país ha habido un gran avance en el tema de la discriminación en términos generales. Se han contemplado las diferencias de género, sus relaciones y en lo referente a la violencia familiar, entre otros, en la educación ésto está todavía en la lista de los temas pendientes.

Si bien es frecuente que hace ya bastantes años se han implementado planes referentes a niños con déficit intelectual, se los ha contemplado y tratado, tanto a nivel institucional como a nivel privado y público.

El niño con superdotación es un tema pendiente; el proceso de adaptación, integración y facilitación intelectual que requiere éste niño es muy grande. Como ya sabemos, éstos niños están adelantados en general 1.5 a 2 años en relación a sus compañeros, aspecto que no es tenido en cuenta. Esto trae aparejado un gran conjunto de manifestaciones, que, ante la falta de respuesta y desinformación, producen reacciones sintomáticas, como el aburrimiento en clase, el problema adaptativo, aspectos conductales anómalos, y desinterés general por las tareas, que frecuentemente las han desarrollado con creces.

Absolutamente nada, mas aún son llevados a gabinetes psicopedagógicos, tratamientos psicológicos y médicos por doquier, en busca de respuestas que no aparecen. Como vemos, para que se produzcan cambios en éste registro, deberemos formar docentes informados y/o instituciones que puedan contener éstos déficits, ya que hay muchas maneras de abordaje. Ser inteligente no implica necesariamente tener patología.

Hay un gran "misterio" en torno a los niños con superdotaciòn. Se los ve diferentes, son catalogados de esa forma y sus reacciones y actitudes conductales, como ya hemos visto, salen de la media.

Ahora bien, en el ideario popular, un superdotado es una persona que SIEMPRE tiene ideas creativas, que hace càlculos extraordinarios en segundos, que resuelve acertijos en instantes, que es algo autista e introvertido, y que su conducta es, en general, aniñada y excéntrica. Nada mas alejado de la realidad. Entiendo que se "remarcan" determinadas caracterìsticas, pero son puestas para el gran público como estereotipos estàticos, con el objetivo que sean objetivamente identificados como diferentes ( tema que, entre parèntesis, me suena una subestimaciòn a la audiencia). El niño superdotado es un niño absolutamente normal, si bien él se siente algo diferente al resto. Sus juegos son tranquilos y sedentarios, sus opiniones son diferentes y creativas, y su mundo interno muy rico y sensible. De todo lo comentado se desprende el por què, muchas veces, se lo intenta catalogar como fenòmeno circense. A los miembros de Mensa, muchas veces nos han dicho, siguiendo èste compentario y èsta opiniòn popular: a ver vos... que sos tan inteligente...por qué no me resolvès èsto?... de acuerdo a la imagen esperada, es lògico que se piense así.

Carlos Allende

Carlos Allende

Licenciado en psicología de la Universidad Kennedy y Doctor en psicología de la Universidad Salvador. Tiene un Posgrado en desvalimiento emocional de la Universidad Hebrea Bar-I-Lan.

Actualmente se desempeña como Psicólogo Clínico en la Ciudad de Buenos Aires.

Trabaja terapéuticamente resolviendo diversos conflictos relacionados a temáticas afectivas y de la vida cotidiana. La experiencia tomada de la psicología cognitiva le posibilitó elaborar sistemas prácticos de abordaje para que la persona pueda llegar a esclarecer preguntas que no encuentran como abordar.

Fue fundador de Mensa Argentina y trabajo como psicólogo evaluador de la misma. Fue cofundador del grupo Renacer Capital para duelos y creo el Proyecto Esperanza también para duelos. Colaboró además como psicólogo evaluador de Creaidea (institución sin fines de lucro que nuclea a niños con superdotación intelectual) realizando los psicodiagnósticos de los chicos.

Acerca del Dr. Carlos Allende

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