site.content Niños muy inteligentes y los juegos - Carlos Allende

Niños muy inteligentes y los juegos

A través del juego, los niños aprenden a reconocer colores y formas, sabores y sonidos. Un poco más adelante, ellos usan el juego para aprender a respetarse mutuamente y descubren el valor de la amistad, el compañerismo, la colaboración. Los niños muy inteligentes desarrollan formas muy particulares de plasmarlos. En general, juegan solos. Esto muchas veces es producto que no encuentran habitualmente compañeros para poder compartir sus gustos e intereses especiales.

Pueden pasarse horas armando y desarmando un objeto, disfrutan de juegos de mesa, acertijos y textos que otros niños rechazarían. Ellos en general no son muy adeptos a los deportes y todo aquello que implique actividad grupal, ya que habitualmente procuran imponer sus propias reglas. Esta actitud puede ser compensada, sin temor a que se aísle, por deportes individuales. El proceso de integración es algo gradual, y se irá dando con el correr del tiempo, en donde él hará un esfuerzo por participar.

Igualmente buscará algún interlocutor para sus actividades, que será generalmente de mas edad, considerando que su edad mental es mas avanzada que su edad cronológica.

El juego cumple una función primordial con respecto al aprendizaje de los niños , independientemente de su contenido real. El proceso del juego es una experiencia de aprendizaje poderosa y multifacética. El juego infantil implica la exploración, la experimentación con el lenguaje, el conocimiento y el desarrollo de las aptitudes sociales. Los niños muy inteligentes desarrollan tempranamente aptitudes lúdicas, pero referidas a esquemas mas sofisticados. Sus juegos se vinculan con aspectos básicos de las ciencias, la investigación y en general sus actividades son mas sedentarias. Pueden permanecer horas sentados frente a un objeto o a un rompecabezas, hasta dilucidar su resolución. Debemos respetar ésta forma particular de jugar, ya que para ellos, muchas veces, las actividades grupales no son de su interés.

Carlos Allende

Carlos Allende

Licenciado en psicología de la Universidad Kennedy y Doctor en psicología de la Universidad Salvador. Tiene un Posgrado en desvalimiento emocional de la Universidad Hebrea Bar-I-Lan.

Actualmente se desempeña como Psicólogo Clínico en la Ciudad de Buenos Aires.

Trabaja terapéuticamente resolviendo diversos conflictos relacionados a temáticas afectivas y de la vida cotidiana. La experiencia tomada de la psicología cognitiva le posibilitó elaborar sistemas prácticos de abordaje para que la persona pueda llegar a esclarecer preguntas que no encuentran como abordar.

Fue fundador de Mensa Argentina y trabajo como psicólogo evaluador de la misma. Fue cofundador del grupo Renacer Capital para duelos y creo el Proyecto Esperanza también para duelos. Colaboró además como psicólogo evaluador de Creaidea (institución sin fines de lucro que nuclea a niños con superdotación intelectual) realizando los psicodiagnósticos de los chicos.

Acerca del Dr. Carlos Allende

ACERCANOS TU CONSULTA