site.content ¿Cómo saber cuando un niño superdotado tiene Asperger? - Carlos Allende

¿Cómo saber cuando un niño superdotado tiene Asperger?

Lo mas importante es hacer un diagnóstico diferencial apropiado; debemos en principio hacer una anamnesis de la historia familiar y luego abarcar el área cognitiva del niño a través de evaluaciones fieles que nos hagan un buen perfil intelectual. Es fácil confundir los diagnósticos, ya que un chico superdotado muchas veces es descartado como tal o bien inversamente, un Asperger es considerado un superdotado.

Los criterios diagnósticos son ver el grado de deterioro cualitativo de su interacción social, que se manifiesta en su dificultad en establecer relaciones con sus pares, focalización en un solo tema de interés , en donde aplicará rutinas repetitivas y estereotipadas, si bien su desarrollo cognitivo y del lenguaje puede permanecer inalterado. En caso de continuar dentro de éstos parámetros, podemos ver casos de depresión producto de su aislamiento social.

Desde el punto de vista institucional, es recomendable para los docentes estimular el uso de actividades memorísticas que en general son de su agrado, producto de su rigidez en sus percepciones, y procurar estimular el aspecto social. Dado su marco obsesivo, éstos niños pueden tener arrebatos agresivos. Muchas veces éstas alternativas deberán ser acompañadas por una medicación adecuada, que será administrada por sus médicos de cabecera. Los padres y educadores pueden equivocadamente poner toda la atención en el niño dotado y no lograr identificar al Asperger. Además los déficits sociales de algunos niños dotados pueden ser atribuidos a su dotación o a un problema de aprendizaje.

A veces se culpa a la escuela por no entender y acomodar las necesidades únicas del chico superdotado cuando, de hecho, el problema es que el desorden del niño no ha sido identificado ni tratado. El diagnóstico exacto es necesario para obtener la ayuda apropiada. El entrenamiento en habilidades sociales de las que se benefician los niños Asperger es diferente del entrenamiento en habilidades sociales que beneficia a niños con otras temáticas.

Carlos Allende

Carlos Allende

Licenciado en psicología de la Universidad Kennedy y Doctor en psicología de la Universidad Salvador. Tiene un Posgrado en desvalimiento emocional de la Universidad Hebrea Bar-I-Lan.

Actualmente se desempeña como Psicólogo Clínico en la Ciudad de Buenos Aires.

Trabaja terapéuticamente resolviendo diversos conflictos relacionados a temáticas afectivas y de la vida cotidiana. La experiencia tomada de la psicología cognitiva le posibilitó elaborar sistemas prácticos de abordaje para que la persona pueda llegar a esclarecer preguntas que no encuentran como abordar.

Fue fundador de Mensa Argentina y trabajo como psicólogo evaluador de la misma. Fue cofundador del grupo Renacer Capital para duelos y creo el Proyecto Esperanza también para duelos. Colaboró además como psicólogo evaluador de Creaidea (institución sin fines de lucro que nuclea a niños con superdotación intelectual) realizando los psicodiagnósticos de los chicos.

Acerca del Dr. Carlos Allende

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