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Música e inteligencia

La percepción

El crecimiento del cerebro de un niño parte de la experiencia y ejercicio que reciba. La vista, el oído, el tacto, el gusto, y el olfato estimulan las conexiones de las células cerebrales (llamadas sinapsis) y crean miles más. Entre más complejas sean estas conexiones, mas “inteligente” será el niño. Cuando se le otorga a un niño estimulación temprana y un amplio rango de experiencias se puede acelerar el desarrollo del cerebro. La música, como cualquier expresión artística estimula su sensibilidad y su desarrollo cognitivo, permitiendo aumentar los distintos caminos del pensamiento y de los procesos asociativos.

Aprendizaje Musical

La educación musical temprana, es decir, en niños de 2 a 5 años aproximadamente, tiene como objetivo el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas, musicales y psicomotoras del niño, que permitan posteriormente la elección de un instrumento o bien sólo disfrutarla, según sus preferencias y aptitudes. La música para ellos debe ser un juego de sonidos y expresiones corporales, a través de los movimientos, la sensibilización motriz, visual y auditiva, y el contacto con las fuentes musicales.

Estimulación institucional

En el Instituto Domman de Filadelfia, escuela para padres y niños superdotados, otorgan a los niños desde que nacen diversos estímulos musicales. En general los niños muy inteligentes, buscando sensaciones nuevas, descubren en la música un nuevo referente, ayudando a su ya innata sensibilidad, y constituyéndose en otra herramienta para su desarrollo intelectual.

Carlos Allende

Carlos Allende

Licenciado en psicología de la Universidad Kennedy y Doctor en psicología de la Universidad Salvador. Tiene un Posgrado en desvalimiento emocional de la Universidad Hebrea Bar-I-Lan.

Actualmente se desempeña como Psicólogo Clínico en la Ciudad de Buenos Aires.

Trabaja terapéuticamente resolviendo diversos conflictos relacionados a temáticas afectivas y de la vida cotidiana. La experiencia tomada de la psicología cognitiva le posibilitó elaborar sistemas prácticos de abordaje para que la persona pueda llegar a esclarecer preguntas que no encuentran como abordar.

Fue fundador de Mensa Argentina y trabajo como psicólogo evaluador de la misma. Fue cofundador del grupo Renacer Capital para duelos y creo el Proyecto Esperanza también para duelos. Colaboró además como psicólogo evaluador de Creaidea (institución sin fines de lucro que nuclea a niños con superdotación intelectual) realizando los psicodiagnósticos de los chicos.

Acerca del Dr. Carlos Allende

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