site.content Los niños muy inteligentes y su imaginación - Carlos Allende

Los niños muy inteligentes y su imaginación

El desarrollo de la imaginación en niños inteligentes:

La imaginación del niño pasa en su desarrollo por varios períodos o etapas. El primero, que corresponde a la primera niñez, se caracteriza por la riqueza, y concretismo de la fantasía. El juego, que en los dos o tres primeros años de la vida es esencialmente motor y sensorial, se complica después, convirtiéndose en un proceso imaginativo y físico a la vez. La actividad lúdica no encuentra su satisfacción sólo en el movimiento de los miembros, sino más bien en la reacción mental provocada por una sucesión de imágenes. Los niños muy inteligentes, al tener la posibilidad de recabar muchos mas datos que el común, posibilitan un estímulo adicional para imaginar, cosa que posteriormente se plasma en creatividad

En psicología, se estudia la imaginación y los procesos creativos de la mente humana. Estas capacidades son valoradas especialmente en el ámbito artístico pero también en otros campos ya que la imaginación y la capacidad creativa permiten obtener soluciones nuevas, aportar puntos de vista diferentes y relaciones conceptos e ideas de una manera innovadora. Estas características suponen un elemento positivo siempre que tienen un elemento adaptativo, no es simple invención. Todos los seres humanos tienen imaginación y creatividad, ya que se trata de una capacidad innata. A pesar de ello, se suele considerar que algunas personas son más imaginativas y creativas que otras. Los niños inteligentes, al haber recibido y solicitado innatamente, información, poseen un alto rendimiento en el proceso asociativo, y así aumentan su imaginación. Estos niños "vuelan" con su mente, construyen fantasías , desarrollando un rico mundo interno, lo cual produce que muchas veces se aíslen y se enfrasquen en sus pensamientos. Esta capacidad se puede entrenar y mejorar mediante la estimulación y la apertura al conocimiento.

Carlos Allende

Carlos Allende

Licenciado en psicología de la Universidad Kennedy y Doctor en psicología de la Universidad Salvador. Tiene un Posgrado en desvalimiento emocional de la Universidad Hebrea Bar-I-Lan.

Actualmente se desempeña como Psicólogo Clínico en la Ciudad de Buenos Aires.

Trabaja terapéuticamente resolviendo diversos conflictos relacionados a temáticas afectivas y de la vida cotidiana. La experiencia tomada de la psicología cognitiva le posibilitó elaborar sistemas prácticos de abordaje para que la persona pueda llegar a esclarecer preguntas que no encuentran como abordar.

Fue fundador de Mensa Argentina y trabajo como psicólogo evaluador de la misma. Fue cofundador del grupo Renacer Capital para duelos y creo el Proyecto Esperanza también para duelos. Colaboró además como psicólogo evaluador de Creaidea (institución sin fines de lucro que nuclea a niños con superdotación intelectual) realizando los psicodiagnósticos de los chicos.

Acerca del Dr. Carlos Allende

ACERCANOS TU CONSULTA