site.content Los jovenes inteligentes son curiosos - Carlos Allende

Los jovenes inteligentes son curiosos

Sabemos que los niños muy inteligentes buscan constantemente información; son curiosos y necesitados de investigar, muchas veces acompañados y muchas veces solos, como autodidactas.

Cuando ingresan en la escuela primaria, todos esos conocimientos adquiridos son su punto de referencia e intentan, con el mayor candor, transmitirlo, muchas veces compulsivamente. Algunos docentes, ante éste fenómeno no muy común intentan que se amolden a los requisitos generales, como el grueso del alumnado, siguiendo un orden establecido. Ante el desconocimiento generalizado del tema que nos atañe creen, equivocadamente que son inquietos, hasta molestos, y que esa hiperactividad es producto de patologías subyacentes. La desinformación generalizada lleva en algunos casos hasta la búsqueda de medicación, con el objeto de "calmarlos".

En general no son problemáticas conductales, cosa que debemos descartar, sino típicas características de éstos niños. Deberemos saber conducir la situación, con el apoyo de los papás y la participación y alerta del docente.

Carlos Allende

Carlos Allende

Licenciado en psicología de la Universidad Kennedy y Doctor en psicología de la Universidad Salvador. Tiene un Posgrado en desvalimiento emocional de la Universidad Hebrea Bar-I-Lan.

Actualmente se desempeña como Psicólogo Clínico en la Ciudad de Buenos Aires.

Trabaja terapéuticamente resolviendo diversos conflictos relacionados a temáticas afectivas y de la vida cotidiana. La experiencia tomada de la psicología cognitiva le posibilitó elaborar sistemas prácticos de abordaje para que la persona pueda llegar a esclarecer preguntas que no encuentran como abordar.

Fue fundador de Mensa Argentina y trabajo como psicólogo evaluador de la misma. Fue cofundador del grupo Renacer Capital para duelos y creo el Proyecto Esperanza también para duelos. Colaboró además como psicólogo evaluador de Creaidea (institución sin fines de lucro que nuclea a niños con superdotación intelectual) realizando los psicodiagnósticos de los chicos.

Acerca del Dr. Carlos Allende

ACERCANOS TU CONSULTA