site.content El Ajedrez Como Estímulo - Carlos Allende

El Ajedrez Como Estímulo

Los niños deben jugar ajedrez porque el ajedrez puede transmitir valiosos conocimientos y experiencias de vida a sus jugadores. Ha habido una amplia documentación científica cuantificable que el ajedrez mejora la memoria, el pensamiento crítico, las matemáticas y las habilidades de lectura (por nombrar unos pocos). Cuanto antes un niño comienza a aprender y jugar al ajedrez, mayor será la probabilidad de que él obtengan buenas calificaciones en las áreas mencionadas. El concepto de plasticidad de la corteza cerebral en desarrollo en los niños sugiere que cuanto antes un niño comienza a aprender una habilidad / idioma / etc... es mayor el exito que él va a experimentar dado que el desarrollo del cerebro es muy similar a una verdadera y eficaz esponja (sobre todo en las primeras etapas). Un buen ejemplo es que los niños son mucho mejores en el aprendizaje de idiomas a una edad temprana – porque su cerebro es naturalmente más receptiva a la codificación de los estímulos externos en patrones significativos.

Carlos Allende

Carlos Allende

Licenciado en psicología de la Universidad Kennedy y Doctor en psicología de la Universidad Salvador. Tiene un Posgrado en desvalimiento emocional de la Universidad Hebrea Bar-I-Lan.

Actualmente se desempeña como Psicólogo Clínico en la Ciudad de Buenos Aires.

Trabaja terapéuticamente resolviendo diversos conflictos relacionados a temáticas afectivas y de la vida cotidiana. La experiencia tomada de la psicología cognitiva le posibilitó elaborar sistemas prácticos de abordaje para que la persona pueda llegar a esclarecer preguntas que no encuentran como abordar.

Fue fundador de Mensa Argentina y trabajo como psicólogo evaluador de la misma. Fue cofundador del grupo Renacer Capital para duelos y creo el Proyecto Esperanza también para duelos. Colaboró además como psicólogo evaluador de Creaidea (institución sin fines de lucro que nuclea a niños con superdotación intelectual) realizando los psicodiagnósticos de los chicos.

Acerca del Dr. Carlos Allende

ACERCANOS TU CONSULTA