site.content Angustia y frustración en niños muy inteligentes - Carlos Allende

Angustia y frustración en niños muy inteligentes

La angustia

En éstos casos el niño tiene dificultades sumadas ya que la expresión de la angustia dependerá de sus capacidades cognitivas, de su vivencia familiar-relacional, así como de su lenguaje y de su imaginación. Por ejemplo, la inhibición en el niño, también puede ser un modo de expresión de una ansiedad patológica. También debe añadírsele, a todo esto, el desajuste que suele producirse siempre entre lo que dice el niño y lo que dice su entorno respecto a su trastorno.

En general, podemos añadir que en niños muy inteligentes es la expresión de un pensamiento mas desarrollado que, al indagar variados temas, sobre todo existenciales produce un sentimiento de "no resolución" que le crea dudas y se traduce muchas veces en angustia.

La frustración

Hay factores que hacen que cualquier niño tolere peor la frustración y los sentimientos que la acompañan. Los niños y niñas que son muy perfeccionistas, componente habitual en aquellos muy inteligentes, toleran peor la frustración. A un niño o niña que está demasiado cansado también le resulta más difícil superar los obstáculos.

De ésta misma forma, los niños que no son capaces de identificar sus emociones tienen más dificultad para controlarlas, si se les exige demasiado o se les imponen mucha tareas, o no se les da oportunidad de realizar tareas que estén dentro de sus ya grandes capacidades para que las puedan realizar de forma correcta. La gran autoexigencia de éstos niños aumenta la posibilidad que vivan ésta sensación.

Carlos Allende

Carlos Allende

Licenciado en psicología de la Universidad Kennedy y Doctor en psicología de la Universidad Salvador. Tiene un Posgrado en desvalimiento emocional de la Universidad Hebrea Bar-I-Lan.

Actualmente se desempeña como Psicólogo Clínico en la Ciudad de Buenos Aires.

Trabaja terapéuticamente resolviendo diversos conflictos relacionados a temáticas afectivas y de la vida cotidiana. La experiencia tomada de la psicología cognitiva le posibilitó elaborar sistemas prácticos de abordaje para que la persona pueda llegar a esclarecer preguntas que no encuentran como abordar.

Fue fundador de Mensa Argentina y trabajo como psicólogo evaluador de la misma. Fue cofundador del grupo Renacer Capital para duelos y creo el Proyecto Esperanza también para duelos. Colaboró además como psicólogo evaluador de Creaidea (institución sin fines de lucro que nuclea a niños con superdotación intelectual) realizando los psicodiagnósticos de los chicos.

Acerca del Dr. Carlos Allende

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