site.content Ambiente Cultural y Tiempo Libre - Carlos Allende

Ambiente Cultural y Tiempo Libre

Ambiente cultural y tiempo libre:En el tiempo y espacio de ocio pasivo y consumista no se desarrolla la personalidad activa, creativa y comunicativa de todo ser. Los espacios de diversión privados y públicos y de cultura contemplativa (museos, galerías, teatros, etc) habrían de abrir horarios para el cultivo creativo de talentos especiales en los que todos los aficionados se encuentren e intercambien, se entrenen y creen en equipo.

El tiempo libre, que se dedica a las actividades de propia iniciativa, es clave para el cultivo continuado y automotivado de capacidades específicas para lograr una alta capacitación talentosa en las mismas. Se requieren muchas horas de dedicación y trabajo , guiados por verdaderos maestros de la creatividad, más allá del propio entrenamiento mecánico o puramente técnico. Habrá que sacar del interior de lo profundo del yo el sentir propio expresado de modo muy personal, para asì lograr potenciar y recrear las altas capacidades.

De acuerdo con el diagnóstico clásico mediante tests de inteligencia sobre la genialidad y la superdotación intelectual, cabe afirmar que, entre un 2% y 5 % de la población, tiene una capacidad intelectual sobresaliente. Consideremos que no sólo hay que tenerla, sino potenciarla y recrearla. El tiempo libre es el momento ideal para estimularla.

Carlos Allende

Carlos Allende

Licenciado en psicología de la Universidad Kennedy y Doctor en psicología de la Universidad Salvador. Tiene un Posgrado en desvalimiento emocional de la Universidad Hebrea Bar-I-Lan.

Actualmente se desempeña como Psicólogo Clínico en la Ciudad de Buenos Aires.

Trabaja terapéuticamente resolviendo diversos conflictos relacionados a temáticas afectivas y de la vida cotidiana. La experiencia tomada de la psicología cognitiva le posibilitó elaborar sistemas prácticos de abordaje para que la persona pueda llegar a esclarecer preguntas que no encuentran como abordar.

Fue fundador de Mensa Argentina y trabajo como psicólogo evaluador de la misma. Fue cofundador del grupo Renacer Capital para duelos y creo el Proyecto Esperanza también para duelos. Colaboró además como psicólogo evaluador de Creaidea (institución sin fines de lucro que nuclea a niños con superdotación intelectual) realizando los psicodiagnósticos de los chicos.

Acerca del Dr. Carlos Allende

ACERCANOS TU CONSULTA