Doctor Carlos Allende

Primer centro argentino para niños muy inteligentes y sus padres

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Mis lineamientos teóricos basados en Reuven Feuerstein y el desarrollo de la inteligencia en el ser humano

El rendimiento intelectual es medido a través del modelo: test-entrenamiento-retest . Para ello utilizo la línea teórica de Cattell y Thorndike, siguiendo el modelo cognitivo de Feuerstein propuesto a partir de 1980, y siguiendo asimismo, la estructura del pensamiento mediado, estudiado y desarrollado por Lev Vygotsky (engranaje de donde pauté mi tesis doctoral).

En los programas que podemos implementar no corresponde entrar en la dicotomía herencia-medio, considerando que en todos los casos la inteligencia es mejorable, maleable y adaptable, sobre todo en edades tempranas y con métodos adecuados como los desarrollados en la clínica diaria. Aquello que pudiera referirse a alteraciones cerebrales y demás lesiones de base orgánica que producen limitaciones en el cociente intelectual de una persona, obviamente requerirán otros abordajes.

Podemos también hacer referencia a las privaciones culturales, las cuales, sin lugar a dudas, reducen la curiosidad, producen un aumento de la distracción y se crea un sistema defectuoso del lenguaje; por eso hacemos referencia al estímulo que el niño solicite, facilitando todo el material disponible a nuestro alcance, y creando en él nuevas motivaciones, teniendo en cuenta sus requerimientos, que muchas veces no irán de la mano con los tiempos de aprendizaje que imponen los establecimientos educativos del país, que se manejan en general considerando la edad cronológica del niño y no sus requerimientos, en niños con inteligencias mas desarrolladas, con una edad mental superior.

MODIFICACIÓN DE LA INTELIGENCIA

La línea que implementamos responde a los lineamientos del Programa P.A.R. desarrollado por Feuerstein en Israel y aplicado hoy en dia en países con sistemas cognitivos-educativos de vanguardia como EEUU, Israel, China y Rusia, entre otros. Esta propuesta muestra cómo una intervención sistemática facilita un cambio en la estructura cognitiva del niño.

Para eso consideramos al organismo humano como un sistema abierto al cambio permanente y a la constante y permeable modificación de engramas. La inteligencia responde activamente a los estímulos ambientales, sobre todo cuando éstos estímulos están mediados por maestros y padres. La modificabilidad activa de la inteligencia acelera los cambios que se operan en el niño debido a su desarrollo o los estímulos del ambiente.

Desde ya, necesitaremos contar con docentes capacitados y/o amplia información y estímulo que los padres podrán poner a disposición de sus hijos. Ante esta temática Feuerstein afirma: “excepto en las mas severas instancias de deterioro orgánico y genético, el organismo humano está abierto a la modificabilidad cognoscitiva en todas las edades y etapas del desarrollo”.