Doctor Carlos Allende

Primer centro argentino para niños muy inteligentes y sus padres

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Instructivo para padres y docentes en temas de superdotación

Para comprobar la existencia de superdotación de capacidades necesitamos basarnos, en ocasiones, en nuestras propias observaciones, y luego apelamos a los test estandarizados. Existen determinados aspectos como el de la creatividad e intereses, que nos darán una aproximación a la temática. Para realizar la identificación necesitamos combinar recursos de diferentes tipos; en primer término apelaremos a los recursos psicométricos, que, mediante una batería de test especiales podremos obtener un Percentil y un Rango que otorgará a los docentes datos que servirán para armar un trabajo especial; otra forma paralela y simultánea será la analizada a través de la observación de la conducta del chico. Veremos el lenguaje que utiliza, su capacidad mnémica y sus aptitudes para las matemáticas y todo material que requiera cierto grado de abstracción, además de la constancia con que se realice su actividad. Esto nos derivará en el estudio del rendimiento. Estos niños se destacan por su elevada habilidad para aprender, son niños ávidos de conocimientos variados, y muchas veces su misma ansiedad los lleva a interesarse por múltiples temáticas. En general esto lleva a que se los considere, muchas veces ( no todas) como chicos sobresalientes en su producción.

Vemos varias áreas que tendremos en cuenta: su aspecto psicológico, su desempeño interpersonal, sus intereses fuera de su individualismo, y su planificación. Son chicos que necesitan ser aceptados, desconfían de su entorno educacional y muchas veces no son incorporados a actividades por sus pares, que “desconocen” sus intereses. Sabemos que desde el aspecto intelectual, necesitan de una enseñanza adaptada a sus necesidades, que se les facilite el acceso a recursos adicionales, estímulos para ser mas creativos y oportunidad para realizar sus actividades. Necesitan alcanzar progresivamente el control sobre lo que aprenden, participando muy activamente en el proceso de enseñanza y de aprendizaje que, para satisfacer sus necesidades, ha de tener un enfoque multidiciplinar. Una vez identificadas sus necesidades la propuesta curricular ha de concretarse acelerando o enriqueciendo el currículum , con ampliación de varias áreas, actividades de profundización, adaptaciones temporales del currículum facilitando un ritmo mas acelerado en la adquisición del aprendizaje, adaptaciones metodológicas que permitan el progreso del alumno mediante el trabajo autónomo etc, siempre orientado por sus profesores.

¿Cuáles serían las estrategias que puede implementar la institución? Es fundamental un ambiente propicio que facilite el aprendizaje, con oportunidades necesarias para el desarrollo máximo de las capacidades del niño. Uno de los ítems es la aceleración, consistente en que el alumno realice un curso mas avanzado del que corresponde a su edad cronológica; acá nos encontramos con el escollo del sistema imperante, que considera, erróneamente, que un niño “adelantado” queda fuera de contexto emocional. Este es un típico error de apreciación y un concepto arcaico. El niño siempre buscará para sus actividades grupos de pares de su misma edad o maduración. Lo que tenemos que tener en cuenta es que aquello sólo se referirá al área intelectual , en donde sus necesidades se adaptarán a la edad mental superior, que es lo que él dispone. Este ejemplo mes cotidiano en países como EEUU, en donde un niño avanzado tiene la opción de adelantar sus estudios sin que por ello deje de tener sus actividades cotidianas con niños de su edad. Otra mecanismo a tener en cuenta es el agrupamiento en diferentes momentos del dia , donde comparta juegos colectivos con sus compañeros, marcando así la diferencia entre sus necesidades intelectuales y su actividad lúdica. Por último tomaremos como patrón el enriquecimiento , procurando personalizar la enseñanza ajustando un programa a las necesidades de cada alumno con éstas características. Permanecerán con el resto de sus compañeros y se adaptará el currículum a sus necesidades. En éste proceso no trataremos de elaborar programas paralelos, sino que tendremos que actuar de forma progresiva sobre la programación del aula para que cada alumno realice los aprendizajes con el ritmo adecuado a cada necesidad, sin descartar una adaptación individualizada.

¿Por último, cuál sería la función desde el hogar? La primera consigna es estimular al máximo el desarrollo personal del niño. Es necesario aceptarlos como son, con su estilo, estimularlos, dedicarles tiempo compartiendo algunas actividades con él, ser pacientes con su avidez, ser flexibles con sus producciones, reforzar su autoestima, animarlos a resolver sus problemas sabiendo que no siempre los logros son óptimos, y por último no exigirlos , siempre seguir el rumbo que ellos marquen. Es necesario que exista una articulación entre la institución, padres y profesionales para el mejor desarrollo y evolución de éstos temas.