Primer centro argentino para niños
muy inteligentes y sus padres

Carlos Allende

Doctor Carlos Allende

(5411) 4823-4182 o (15) 5730-7629

Artículos

¿Trato especial o discriminación?

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Los niños inteligentes y las matemáticas

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Felicidad y Superdotación

Su grado de abstracción lo lleva, muchas veces, a parecer aislado y reconcentrado en su mundo, pero sabrá perfectamente que ocurre en su entorno, y manejará sus relaciones de manera acertada. Pero, a su manera, con sus pensamientos y sus búsquedas, es feliz. Ver artículo completo

Niños muy inteligentes y sus abuelos

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Niños muy inteligentes y las relaciones con los padres

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Niños muy inteligentes y la Escolaridad

El salto del jardín de Infantes a la escuela primaria o el comienzo de un nuevo año lectivo son situaciones que pueden ser vividas de modo distinto para los niños muy inteligentes. También merece una mención como los docentes tratan con los niños superdotados. Ver artículo completo

Niños inteligentes y las computadoras

La tecnología es una herramienta útil y fundamental en el mundo actual, aunque un consumo excesivo y abusivo que puede provocar problemas. Pero entre la carencia de estímulos y la saturación se tiene que encontrar un punto de equilibrio y sensatez. Ver artículo completo

Niños muy inteligentes y los juegos

Cuando se alienta a los niños a que jueguen e investiguen se les ayuda a que aprendan y avancen en su desarrollo social como emocional, físico e intelectual. No se debe subestimar la importancia que tiene el juego en el desarrollo cognoscitivo. Ver artículo completo

Alimentación e inteligencia:

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La lectura en los niños muy inteligentes:

Es muy importante poder acercar el libro desde la primera infancia. Si bien sabemos que también hay un factor genético en la inteligencia, leerles historias antes del año los estimula en su desarrollo psicomotor y los motiva a hablar. Ver artículo completo

Impulsividad y relación con la inteligencia

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La inteligencia práctica y la abstracta en niños muy inteligentes:

Dos formas de inteligencia que se presentan en los niños superdotados Ver artículo completo

El campo de la investigación docente en el desarrollo de la alta inteligencia infantil

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Niños muy inteligentes frente a la agresividad

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Niños muy inteligentes y sus amistades

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Niños muy inteligentes: Liderazgo y Sentido de Pertenencia

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Niños muy inteligentes: Trastornos de Ansiedad

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Niños muy inteligentes: Nivelación e Integración

En líneas generales los maestros deberán trabajar con el niño integrado y su familia para que el vínculo resulte positivo... Ver artículo completo

Las emociones en niños muy inteligentes

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Los niños muy inteligentes: La Escuela

Los primeros años, el apoyo brindado, la discriminación escolar, distintos aspectos en esta etapa de la vida de los niños. Ver artículo completo

Niños muy inteligentes: agresividad, tristeza, perseverancia y miedos nocturnos

Cuaatro situaciones que en los niños muy inteligentes se pueden expresar de distinta manera que con la mayoría Ver artículo completo

Los niños muy inteligentes y su imaginación

En psicología, se estudia la imaginación y los procesos creativos de la mente humana. Estas capacidades son valoradas especialmente en el ámbito artístico pero también en otros campos ya que la imaginación y la capacidad creativa permiten obtener soluciones nuevas, aportar puntos de vista diferentes y relaciones conceptos e ideas de una manera innovadora. Ver artículo completo

Los niños inteligentes y la exclusión

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Angustia y frustración en niños muy inteligentes

La angustia y la frustración son situaciones que en los niños muy inteligentes pueden ser vividas más intensamente que en otros. Ver artículo completo

Los niños y los números

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Música e inteligencia

La música, como cualquier expresión artística estimula la sensibilidad y el desarrollo cognitivo en los niños. Ver artículo completo

Niños inteligentes y mascotas

Los niños y el amor por las mascotas. Ver artículo completo

Niños inteligentes y sus lecturas

Como vive la lectura un niño muy inteligente. Ver artículo completo

Los Niños Inteligentes son Curiosos

Sabemos que los niños muy inteligentes buscan constantemente información; son curiosos y necesitados de investigar. Ver artículo completo

Superdotados en la escuela

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Hermanos de superdotados

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Ambiente Cultural y Tiempo Libre

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Las Emociones en los superdotados

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Adolescentes Superdotados

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El ajedrez como estimulo

Los niños deben jugar ajedrez porque el ajedrez puede transmitir valiosos conocimientos y experiencias de vida a sus jugadores. Ver artículo completo

El aprendizaje en casa

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En la escuela: nos convertimos en lo que los demás esperan de nosotros

"El efecto Pigmalión": nos convertimos en lo que los demás esperan de nosotros" (Extractado de la entrevista realizada por Pascual de Sutter a Robert Rosenthal, Doctor en Psicología por la Universidad de California y docente de Harvard) Ver artículo completo

ZONA DEL DESARROLLO POTENCIAL DE LA INTELIGENCIA

Esta teoría ha sido formulada por Vygotsky, y como tal es más una teoría de la socialización que de la evaluación en sí misma. Se trata del aprendizaje de lo humano y de las habilidades cognitivas. El individuo aprende a ser “hombre”.(...) Ver artículo completo

MIS LINEAMIENTOS TEÓRICOS BASADOS EN REUVEN FEUERSTEIN Y EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EN EL SER HUMANO

El rendimiento intelectual es medido a través del modelo: test-entrenamiento-retest . Para ello utilizo la línea teórica de Cattell y Thorndike, siguiendo el modelo cognitivo de Feuerstein propuesto a partir de 1980, y siguiendo asimismo, la estructura del pensamiento mediado, estudiado y desarrollado por Lev Vygotsky(...) Ver artículo completo

INSTRUCTIVO PARA PADRES Y DOCENTES EN TEMAS DE SUPERDOTACION

Para comprobar la existencia de superdotación de capacidades necesitamos basarnos, en ocasiones, en nuestras propias observaciones, y luego apelamos a los test estandarizados. Existen determinados aspectos como el de la creatividad e intereses, que nos darán una aproximación a la temática.(...) Ver artículo completo

CÓMO SABER CUANDO UN NIÑO SUPERDOTADO TIENE ASPERGER

Lo mas importante es hacer un diagnóstico diferencial apropiado; debemos en principio hacer una anamnesis de la historia familiar y luego abarcar el área cognitiva del niño a través de evaluaciones fieles que nos hagan un buen perfil intelectual.(...) Ver artículo completo

PAÍSES ADELANTADOS SE INTERESAN POR LOS SUPERDOTADOS

Estados Unidos, hace muchos años que fomenta y protege emprendimientos que se vinculen con la inteligencia. Las grandes empresas tecnológicas buscan constantemente mentes brillantes para sus puestos clave.(...) Ver artículo completo

FACTORES EDUCATIVOS, GENÉTICOS Y AMBIENTALES

El mejoramiento del rendimiento intelectual mediante lineamientos del PROGRAMA P.A.R (ISRAEL)(...) Ver artículo completo

Anteproyecto presentado para la futura Ley de Educación (España)

Fuente: El Mundo del Superdotado - Boletín

Como representantes de un importante colectivo de padres de niños superdotados y adultos superdotados hemos pedido al Ministerio de Educación que dirige el Sr. Wert, que introduzca cambios en el Anteproyecto presentado para la futura Ley de Educación, recogiendo modificaciones que consideramos imprescindibles para mejorar la educación de este colectivo.

Actualmentes los resultados del sistema educativo español dejan mucho que desear, destacando sobre todo el bajo porcentaje de alumnos excelentes (3%) frente a un 8% de promedio en la Unión Europea. En nuestra opinión parte de este fracaso tiene que ver con el tratamiento que se le da al talento en nuestro sistema educativo. En lugar de animarle y cultivarle se lleva en muchos casos a los alumnos más dotados a la falta de motivación y el abandono escolar por no darles la educación adecuada a sus necesidades.

Si bien el sistema educativo se vuelca en los chicos con necesidades educativas especiales ignora absolutamente al colectivo de los más dotados, que asimismo tienen necesidades educativas especiales según recoge la LOE, pero en la práctica estos chicos son ignorados cuando no maltratados por el sistema escolar vigente.

Para poner remedio a esta situación desde nuestra Fundación solicitamos tres medidas urgentes:

  • -La identificación temprana de los superdotados, a partir de los cuatro años para empezar a actuar lo antes posible
  • -Facilitar al máximo el proceso de flexibilización y/o adelanto de cursos ya que actualmente los padres se encuentran con todas las barreras del mundo para conseguir que se actúe según indica la ley con los niños superdotados. La aceleración es la mejor medida para los chicos superdotados según se recoge en el Informe Templeton que resume investigaciones realizadas en todo el mundo y la más semcilla de aplicar para los niños y para el centro escolar, pero actualmente la más difciil por las dificultades de organización y de rigidez del sistema.
  • -Formar al profesorado, tanto para la detección como para desde el punto de vista pedagógico y emocional para tratar con los chicos superdotados.
  • -Facilitar la creación de centros especiales para superdotados al igual que existen centros específicos para chicos con deficits intelectuales y físicos. El agrupamiento ofrece asimismo excelentes resultados según las investigaciones realizadas en los países en los que se lleva a cabo.

Para recoger estas propuestas hemos pedido al Ministerio de Educación la incorporación y/o modificación en el proyecto de ley de los siguientes Artículos

ANTEPROYECTO LOMCE: PROPUESTAS MODIFICACION LOE. Estando en fase de consulta el Anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), que modifica un significativo número de artículos de la Ley Orgánica de Educación vigente (LOE) y añade otros nuevos, la Fundación "Inteligencia y Sociedad" propone, aprovechando estas circunstancias de modificación normativa, presentamos las siguientes propuestas:

1.Sustitución del artículo 76 de la LOE por un artículo nuevo que diga: "Las Administraciones adoptarán las medidas necesarias para una identificación temprana del alumnado con altas capacidades intelectuales, elaborando los instrumentos y protocolos de actuación adecuados para ello y formando a los Equipos de atención temprana y a los tutores para que las primeras pruebas diagnósticas sistemáticas y generalizadas se lleven a cabo durante el curso escolar siguiente al de la publicación de esta Ley"

Motivación: La identificación temprana de este alumnado es básica para poder intervenir a tiempo. En estos casos la intervención con retraso hace muy difícil la recuperación de este alumnado.

2.Sustitución del artículo 77 de la LOE por un artículo nuevo que diga: " El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá la normativa que permita la escolarización y regule la flexibilización de la duración de cada una de las etapas del sitema educativo para los alumnos con altas capacidades intelectuales, con independencia de su edad, al objeto de que este alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional a traves de un atención educativa diferenciada"

Motivación: El informe Templeton ha puesto de manifiesto que facilitar las aceleraciones es la medida que más apoyo tiene a nivel internacional pues obtiene excelentes resultados con este alumnado y es la más sencilla de aplicar en el entorno esxcolar.

3. Añadir una Disposición adicional que diga: " El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá la normativa que permita la autorización de centros especializados en la atención del alumnado con altas capacidades intelectuales"

Motivación: La autorización de estos colegios permitiría facilitar un agrupamiento que favorecería mucho la motivación de los alumnos, su autoestima y su desarrollo emocional. En todos los paises en los que existen este tipo de colegios los resultados de este alumnado mejoran mucho tanto en el desarrollo educativo como en el emocional.