Doctor Carlos Allende

Primer centro argentino para niños muy inteligentes y sus padres

(5411) 4823-4182 o (15) 5730-7629

Los niños inteligentes y la exclusión

Dr. Carlos Allende

Las Bromas

En el nivel inicial es esperable que surjan bromas y burlas entre los chicos desde edades pequeñas, más específicamente a partir de los 3 años de edad. Los niños comienzan a entender cuáles son los efectos y consecuencias de cada uno de sus actos, por lo tanto también comprenden el significado de las bromas pesadas y la angustia o el daño que pueden causarle a sus compañeros.

Las bromas o burlas son bastante comunes entre los chicos de los primeros niveles educativos, aunque en la mayoría de los casos se trata de chistes del momento sin mayor trascendencia, lo cierto es que es necesario abordar este tema en la sala con el grupo total cuando este comportamiento resulta recurrente o establecido dentro del grupo de pares.

En general, dada la personalidad y los gustos de los niños muy inteligentes, éstos están sujetos a burlas, producto de que aquellos no comprenden ni interpretan sus particulares necesidades, y éstos niños ya de por sí sensibles pueden sufrir un sentimiento de exclusión y rechazo.

Esta temática es necesaria y sumamente importante abordarla desde la escuela, como así también conjuntamente con la familia de los involucrados.

La depresión.

La depresión es una enfermedad psiquiátrica bastante frecuente y seria en niños y adolescentes. Se trata de una enfermedad clasificada dentro de los llamados trastornos del humor, y está descrita desde hace siglos en distintas culturas.
Aproximadamente un 5%, o uno de cada 20 niños y adolescentes, tendrá un episodio depresivo antes de cumplir los 19 años.

En el caso de niños muy inteligentes pueden presentarse aspectos depresivos, tanto ante la no resolución de un tema de su interés como también sensación de exclusión o de incomprensión de sus pares y de los adultos. Es una temática que deberemos vigilar y abordar con el afecto y la atención que ellos requieren.