Doctor Carlos Allende

Primer centro argentino para niños muy inteligentes y sus padres

(5411) 4823-4182 o (15) 5730-7629

Niños muy inteligentes: Liderazgo y Sentido de Pertenencia

Dr. Carlos Allende

Sentido de Pertenencia

El sentido de pertenencia es el sentimiento que tiene el niño de ser aceptado por los demás, de ser considerado importante y parte de un grupo. Este sentido de pertenencia empieza a desarrollarse en los primeros años en el seno de la familia. Los padres y demás hermanos ayudarán al niño a sentirse aceptado y querido y ése será el primer grupo del que el niño se sentirá parte. Si en esta etapa el sentido de pertenencia del niño se desarrolla adecuadamente, podrá socializarse con mucha más facilidad y sentirse más integrado en los diferentes grupos de los que tendrá que ir formando parte durante el resto de su vida. Sabemos que los niños muy inteligentes, muchas veces debido a la exclusión del medio, poseen baja autoestima, sobre todo en los vínculos interpersonales, ya que sus gustos atípicos para la mayoría de los compañeros y amigos, son factor para que se retraiga y aisle. Debemos respetar su estilo, pero siempre procurando que valore sus intereses propios. El sabrá como integrarse y conseguir su espacio de reconocimiento.

Liderazgo

El liderazgo se refiere a la capacidad de las personas para influir y conducir a otras hacia un objetivo. El líder se dirige hacia metas y motiva a los demás a crecer. No obstante, también puede conducir a un camino inadecuado.

Hay dos tipos de líderes: el que guía a su grupo a ser más competitivo (líderazgo positivo), y el que crea situaciones de conflicto (liderazgo negativo). Los niños muy inteligentes, al ser sus capacidades superiores, se destacan naturalmente, sea cualquiera el camino que opten, de acuerdo a su personalidad.

En general los niños muy inteligentes se aíslan y viven en su mundo de ideas y pensamientos, pero en cualquiera de la opciones llaman la atención, y al ser distintos producen, por desconocimiento del entorno, rechazo, o bien son admirados y seguidos por sus compañeros.