Doctor Carlos Allende

Primer centro argentino para niños muy inteligentes y sus padres

(5411) 4823-4182 o (15) 5730-7629

El campo de la investigación docente en el desarrollo de la alta inteligencia infantil

Dr. Carlos Allende

La vinculación entre investigación y formación docente permite realizar una diferenciación entre aquellas investigaciones sustentadas por los requerimientos de aportación al avance científico de un campo determinado de las ciencias sociales, y por otro, investigaciones o “estudios” orientados a la concreción de acciones que tienden a repensar o transformar determinadas problemáticas del quehacer escolar, y de la práctica docente, en relación con el campo de las ciencias de la educación.

En el campo específico que nos aqueja, sabemos que éste desarrollo es casi nulo, y sólo depende de la información particular que cada uno ha adquirido a nivel individual. Cuando nos encontramos con niños con deficiencias intelectuales sabemos que hay sistemas, e inclusive escuelas capacitadas en la temática, no así en el caso de niños con edades mentales superiores.

Sabemos que hoy día se habla de inclusión, pero cómo se incluye a un niño que está adelantado en relación al contexto? La solución no es "igualarlo" con los otros, sino potenciarlo con actividades especiales que facilite su inclusión al contexto, ya que éste de por sí falla, mas considerando que sus compañeros generalmente lo excluyen y marginan. Este es un trabajo que se tendrá que abordar a muy corto plazo, ya que se nos están presentando infinidad de casos de niños adelantados que llega así, naturalmente, desde sus hogares.